¿Cuáles son las ramas dentro de la Criminalística?

 Antropología del crimen

Se centra en la investigación de los perfiles criminales basándose en una posible relación entre la forma de cometer un delito y la personalidad o el aspecto físico del individuo que lo cometió. 

Este apartado se basa en la suposición de que los delincuentes nacen con distinciones psicológicas y fisiológicas respecto al resto de la población y que, por tanto, pueden ser fácilmente detectados.


Penología

Esta rama se centra en la aplicación y el cumplimiento de las penas del derecho penal. Pretende prevenir la delincuencia reprimiendo las actividades delictivas e infundiendo miedo a quienes las cometen, así como proporcionando una terapia adecuada a quienes las cometen.

Investiga el tratamiento de los delincuentes en el sistema penitenciario (tanto en lo que respecta a la prisión como a la libertad condicional), así como su futura rehabilitación y reinserción en la sociedad, a través de la teoría y la práctica.


La psicología forense

En la psicología forense se abordan y aplican temas clínicos, concretamente la psicología clínica. Es decir, se fundamenta en la recopilación, análisis y presentación de pruebas psicológicas en los procesos judiciales para explicar diversos hechos. Estos datos ayudan a la elaboración de perfiles criminales. La autopsia, las entrevistas, la observación y la evaluación de los problemas mentales son algunos de los instrumentos utilizados por los psicólogos forenses.


El estudio de la sociología del derecho

En el ámbito de los estudios sociales, se denomina enfoque interdisciplinario. Esta área de estudio examina la interacción del derecho en la sociedad con las organizaciones legales y no legales, así como los aspectos sociales, incluyendo el control social y la regulación legal. Es un estudio sistemático del derecho y del comportamiento jurídico basado en teorías sociales y enfoques científicos.